Logo de Mastodon sobre fondo claro, con bocadillo que reza «Vente, solo nos faltas tú».

Nos faltas tú

Vuelve a la home

Esto era un hilo de twitter, pero he pensado que tiene más sentido un post.

TL;DR
Vente, el agua está bien y tenemos sombrilla para ti.

Mastodon es un poco lo que debería ser twitter, o lo más parecido a lo que era al principio. No técnicamente, sino como concepto: un espacio abierto para personas, vamos, una red social.

Los que llevamos aquí más tiempo nos acordamos de como iba esto, a veces romantizando a tope, pero nos acordamos.

Los últimos días con el tipo rico están siendo una locura de locuras, con despidos masivos, salidas de tono, amenazas a empleados, baneos y abriendo la puerta a que vuelvan amenazas como el puot trump.

Pero twitter lleva mal desde hace tiempo. Por las marcas, por el algoritmo, por que ya no hay espacio para "la conversación"...

Entiendo que la fiesta la tiene que pagar alguien, sobre todo si queremos tener cosas bonicas. Y tb eso de que si no te cobran, el producto eres tú.

Esta red, como cualquier otra, no vale nada sin nuestro contenido. Sin lo contenidos "buenos", los de andar por casa y sin los "malos".

Igual no pagamos con dinero, pero somos los que le damos sentido a este rollo. Si mañana no estamos, esos 44 billones no valen nada.

No sabría cómo rentabilizar twitter para tener un equipo que lo mantenga y mejore. Un equipo que igual está ahora en la calle buscando curro, tb te lo digo.

A lo que voy es que twitter no lleva días muriendo.

El tema de la publicidad le ha hecho mucho daño, para los usuarios que no somos marcas sino personas, pero daño, daño. Y ahora pudiendo comprar la marca de verificado ya es la risión.

De repente tu contenido es más publicidad y acentúa la diferencia entre los usuarios personas. Entiendo que las marcas lo pagarán del presupuesto que tengan para publicidad.

Mastodon es un espacio donde podemos tener lo que teníamos en twitter. Que le faltan cosas para mejorar? Pues claro. twitter al principio tb iba cortico.

Sin embargo tiene unas bases buenas para dejarnos espacio a las personas. La descentralización es más compleja que la plaza única que es twitter, por supuesto, y al final nos da unas garantías y tb unos retos.

Con Mastodon es relativamente factible estar en tu pequeña comunidad conectado con el resto.

Hay mogollón de instancias/servidores donde entrar y si tienes unos pocos más de conocimientos, puedes montar tu propio rollo.

Sí que veo que la puerta de entrada se puede hacer un poco bola para un usuario raso y que no está a la altura de otras muchas cosas que teníamos en twitter. Pero esas cosas vendrán.

Vendrán diseños mejores, vendrán avances en seguridad, vendrán mejores interacciones. Estás cosas llegarán.

A día de hoy no es twitter, y no lo es tb para lo malo. Pasa que empezar de nuevo es una pereza siempre.

Si queréis, un día lo vemos! Tweet donde me ofrezco a hacer un día u directo/video explicando Mastodon

Las bases de Mastodon son buenas, y es un sitio donde volver a tener lo que teníamos antes, con mucho menos riesgo de que se convierta en lo que hay ahora en twitter.

Ahora ya hay mucha más gente y movimiento en Mastodon. Por una parte se siente más "casa" y por otra se nota que tanto movimiento le está costando.

Si has entrado en una de las instancias más famosetas habrás visto que a veces no tira o va excesivamente lento. Entiende que han entrado mogollón de nuevas criaturas a un sitio que era más un solar.

Si has entrado a una instancia más pequeñica no habrás notado un mal rendimiento. Poco a poco se van estabilizando rendimientos y nuevas incorporaciones.

Que eso no te frene, vente y tengamos un espacio para personas.


Si te molaría venirte pero se te hace bola, pregunta, pide ayuda y vemos como echar una mano.

Logo simple de Mastodon.